miércoles, 25 de abril de 2012

UNAP - RECONOCIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE AZAWAD

LA UNIÓN NORTE AFRICANA DE PUEBLOS
UNAP
RECONOCIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE AZAWAD
Después de medio siglo de continua represión , discriminación y abusos cotidianos contra los azawadíes, a pesar de numerosas revueltas que condujeron a los acuerdos entre el gobierno de Malí y la rebelión de los touaregs, pero que jamás fueron respetados por parte de Malí. La Azawad inicia una desesperada lucha armada para liberar sus territorios.
Gracias a la valentía y la habilidad de sus combatientes, a pesar de la desinformación  mundial orquestada por Argelia, entre otros, que trataron de impedir y confundir la resistencia  touareg con los terroristas de AQMI y su sucursal islamista de Ansar Din. La Independencia  se hace irrevocable y es proclamada por el MNLA, Movimiento Nacional de Liberación de la Azawad, el 6 de abril de 2012.
La Unión Norte Africana de Pueblos acoge con satisfacción la victoria de la dignidad y da la bienvenida a esta nueva Nación que abre los ojos a la vida.
La UNAP reconoce su Independencia y pide a todos los países que se sumen en el mismo sentido para un mayor apoyo en todo el mundo al lado de la libertad y contra las dictaduras.
La UNAP apela a los EE.UU. de América, Canadá, la Unión Africana y la Unión Europea a ratificar esta solemne proclamación que fortalecerá los defensores de la libertad en todo el mundo.
En tanto que la Azawad sea reconocida por la Comunidad Internacional, la UNAP da la bienvenida a las personas del Pueblo azawadí.
Ginebra, a 23 de abril de 2012
Ferhat Mehenni, Presidente de la UNAP

“AZAWAD: NO A LA INTERVENCION MILITAR, SÍ A LA AYUDA HUMANITARIA.


Todos los tamashek (touaregs) han declarado en la Asamblea de ciudadanos exilados y refugiados procedentes de Malí y de la propia Azawad, celebrada el día 9 de abril de 2012 en Niamey, su total oposición y rechazo a cualquier intervención  militar extranjera en Azawad.
Una intervención militar, influida por intereses espurios de neocolonizadores europeos y otros tiranos que “ponen sus barbas a remojar” al ver como el gobierno de Malí se tambalea, sólo supondría un desastre y mayor sufrimiento para todas las gentes de esta parte liberada de la tierra de los imazighen que el 6 de abril declarara su independencia el MNLA -Movimiento Nacional por la Liberación de la Azawad-  victimas de la marginación y el desprecio de las autoridades de  Malí desde el mismo día de su perversa constitución de éste como Estado.
Los hijos de la Azawad, han abogado por el dialogo y la negociación que permita encontrar una solución duradera a una crisis que en esta zona geográfica dura 52 años. Pretenden acabar con décadas de sufrimiento y ciega represión por parte de los diferentes gobiernos del Estado de Malí, en su territorio, y hoy se ven obligados a refugiarse en Mauritania, Burkina Faso, Níger y Argelia, otrora en Libia y Marruecos, con la esperanza de paz que hoy se ve amenazada por las graves consecuencias que supondría una escalada militar por la intervención extranjera.
Las poblaciones en esta parte del Sahel están amenazadas por el hambre, la escasez de alimentos, medicamentos y enseres básicos, a las que la Comunidad Internacional y Organizaciones Humanitarias deben prestar mayor atención dada la situación de emergencia por la guerra entre el MNLA y el Estado maliense. Piden un dialogo serio  y de paz, que cesen las detenciones arbitrarias, los asesinatos de civiles por los militares de Malí, y otras formas de represión, por su origen o color de la piel,  contra la población indefensa de la Azawad. Y expresa su solidaridad con las familias y todos los rehenes extranjeros secuestrados por grupos indeseables, que tratan de empañar la noble lucha de la Azawad, y les exigen su inmediata liberación.
La Comunidad Internacional, debe colaborar para impedir la intervención militar que promueve la CEDEAO, pues sólo redundaría en el agravamiento, más que resolver la actual situación, impactando también negativamente en todo el África Subsahariana del Sahel y del espacio habitado por los toauregs. Cualquier intervención sólo debe ser de carácter humanitario, pues de lo contrario existe el riesgo cierto de que sus efectos provocaría el incremento y aparición de todo tipo de terrorismo o islamismo intransigente, como el de Ansar Edina, cuyos efectos ya se han visto en la ciudad de Tombuctú. Capital histórica, en la que destruyeron comercios y esculturas que constituían parte del patrimonio de la ciudad, siendo respondido por la indignación de más de dos centenares de jóvenes e imanes indefensos, con una marcha hacia el campamento militar que ocupan huestes del mencionado islamista y que respondieron con disparos.
Tanto los pobladores de la Azawad, como especialistas y analistas de la zona, también de los gobiernos de Mauritania, Argelia y personalidades de Francia y EE.UU., mantienen unánimemente que ninguna intervención militar es solución a corto ni a largo plazo. Por consiguiente, es necesario hacer un llamamiento a todas las partes a respetar la integridad de las personas, el derecho internacional humanitario y el derecho de los Pueblos Indígenas, para que permita establecer vías de libertad y democracia al Pueblo de la Azawad.

Tomás Quintana
Secretario General del FREPIC-AWAÑAK
tquintana@canariasestado.org 

jueves, 19 de abril de 2012

“PETRÓLEO: OTRO EXPOLIO COLONIAL”

La discusión sobre el petróleo y el ninguneo del gobierno español al Parlamento, Gobierno y la Sociedad Canaria, tiene un trasfondo de mayor calado que el propio de la explotación de los recursos. Es una consecuencia directa de la subcultura de la dependencia, de la falta de determinación política de aquellas expresiones autodenominadas nacionalistas y de la carencia de estrategias de futuro de quiénes ostentan hoy los mecanismos institucionales del poder. Más comprometidos en la gestión de las migajas de las exacciones que en la necesaria movilización que fortalezca nuestro arraigo como Pueblo y motive la reivindicación de los derechos nacionales. Sin esa fortaleza, nuestra capacidad de respuesta será nada y sólo nos quedará el ignominioso papel de mendigar lo que por naturaleza nos corresponde, como son las aguas que bañan estas Islas y las riquezas que contienen.
La fragilidad jurídica y política de las instituciones, que supuestamente representan a este Archipiélago, pone a las claras la carencia de la necesaria soberanía que haga valer la voluntad de los canarios y permita dar la adecuada respuesta a la esperpéntica realidad.  Es una consecuencia de la  anacrónica situación colonial agravada, formalmente, a partir del fraude que la llamada “transición española” nos impuso: política, económica y militarmente; con la complicidad de grupos españolizados y seguidistas de la izquierda foránea, primando los intereses del Estado español al futuro de los canarios.
Cómplices que, ofreciendo ilusorias ventajas socio-económicas, sabotearon un verdadero y definitivo cambio político de aquella oportunidad histórica,  para constituirnos en un Estado, libre y democrático: independiente de España. Una asimilación colonizante que se iría agudizando con maniobras que nos distanciaba de cualquier identificación norafricana hasta  meternos forzadamente en Europa provocando el desarbolamiento de nuestra economía tradicional y productiva, y dando paso a la cultura subsidiaria y comisionista. El mismo  tratamiento despótico y la connivencia, de quiénes se conforman con propinas o mantenernos como serviles ferreteros, por la hipoteca del presente y futuro, en favor de una empresa foránea que, como Repsol, le ha valido su expulsión de Argentina.
De todas maneras, el debate tiene una mayor componente jurídico-política y, por lo tanto, habrá que  superar el simplismo mediático de: petróleo si o petróleo no; por una formulación favorable a los intereses políticos canarios. Si el petróleo existe, el Estado español quiere explotar de facto lo que no es suyo y, sólo la soberanía de Estado da legitimidad para impedir que nos roben nuestros recursos. Hagámoslo formalmente: consigamos la soberanía. Comuniquemos: por decisión del Parlamento canario, por iniciativa legislativa popular o por la voluntad mayoritaria de la sociedad civil; a las NN.UU. la descolonización y la apertura del proceso constituyente del nuevo Estado Canario, antes de Enero del 2013. Países mayores se han constituido en Estados en menos tiempo. Lo que nos legitimará para: preservar las riquezas de las “cuadrículas” y hacer el debate sobre la explotación de los hidrocarburos, y la compatibilidad con el turismo; cuando la sociedad canaria lo estime conveniente. Será el principio del fin de los expolios.
“Es estúpido discutir sobre la utilización y los derechos de la leche o del queso si no somos propietarios de la cabra”.
Tomás Quintana
Secretario General de FREPIC-AWAÑAK
frepic@canariasestado.org

martes, 17 de abril de 2012

¡VIVA EL NUEVO ESTADO DE AZAWAD!

La Dirección Nacional del Frepic-Awañak, celebra como propios los éxitos de liberación de los territorios de la Azawad y la consecuente Declaración de Independencia que, hoy, 6 de Abril de 2012, ha tenido el honor de proclamar su Secretario General, Billal Ag Acharif, en nombre de su Pueblo, de su Comité Ejecutivo y del MNLA, único y máximo representante.
Declaración  justificada en base a los principios y derechos internacionales, así como en las sobradas razones históricas, políticas y socio-económicas que resuelven la contradictoria pertenencia al Estado de Malí y que otrora impuso Francia, cuyos perniciosos efectos para la sociedad touareg se ven felizmente resueltos con la necesaria y victoriosa Independencia, que hoy celebramos.
Esta organización agradece que los hermanos de la Azawad hayan tenido el honor de contar con su confianza y considerado como atalaya y foro a las Islas, de donde partió la primera denuncia de su noble causa, que se presumía larga. Una denuncia que encontró límites en las mismas dificultades que subyacen en el hecho de la también colonizada sociedad canaria, que deseamos tome el ejemplo liberador  de la Independencia de la Azawad.
En nombre de los militantes y patriotas de esta parte insular de la Tamazgha de las Islas Canarias.
Felicitamos al nuevo Estado de la Azawad y hacemos votos  para que, a partir de esta efeméride, se inicie un proceso que garantice la libertad y la democracia para los touaregs en el marco de la gran Federación de los Estados de  la Tamazgha, formando parte de las Naciones Unidas y respetando las fronteras existentes de los vecinos. Y llama a la Comunidad Internacional al respeto de la voluntad soberana del Pueblo de Azawad y al determinado apoyo en aras de la paz, la justicia y el bienestar de los Pueblos del mundo.
¡VIVA EL NUEVO ESTADO DE AZAWAD!
¡VIVA CANARIAS INDEPENDIENTE!

Tomás Quintana
Secretario General del FREPIC-AWAÑAK

Nuestra solidaridad y compromiso con la causa general de liberación democrática de África del Norte

APOYO AL MNLA Y LIBIA

Azul,

Desde esta parte Insular de la Tamazgha, en nombre de la Dirección Nacional de la organización anticolonialista que represento y de los militantes imazighen de las Islas Canarias. Ante la imposibilidad de estar en París en apoyo solidario a Libia y la Azawad,  permítanos participar con estas pocas, pero sentidas, palabras:
Nuestra solidaridad y compromiso con la causa general de liberación democrática de África del Norte; el sacrificio libio; el avance del reconocimiento de la identidad amazigh de estos pueblos hermanos y la justa declaración de independencia de Malí de   los touaregs de la Azawad, liderados por el MNLA; tienen su arraigo en nuestra afinidad identitaria y socio-política, por lo que, cualquier celebración, la sentimos como propia.  Hoy, los imazighen, la sociedad norafricana y la del mundo, son más libres y potencialmente más democráticas.
http://www.youtube.com/watch?v=p1WSLAIwVG4&feature=relmfu

             Liberada Libia de la tiranía, albergamos la esperanza de que la intransigencia del nacionalismo arabista no obstruya el camino hacia una democracia real que, necesariamente, debe pasar por el reconocimiento y la debida representación de los imazighen en sus respectivas sociedades, en particular, y en la de toda la Tamazgha. El  proceso liberador, que trasciende a los propios Estados en la necesaria federalización, es benefactor de las singularidades de los distintos Pueblos de África del norte: históricas, culturales, lingüísticas y justa aspiración por el bienestar; como valores consustanciales.
En este Día de Libia, de sentimientos compartidos con la causa de la libertad, la democracia y la mazighitud, singularizada en “Un Printemps pour Trípoli”. Rendimos un homenaje a tantos mártires jóvenes, personalizado en WISAM GLIDA, aquél primer mártir de Zwara que prefirió  enfrentarse sólo a las milicias gadafistas a renunciar a lo único que le quedara: luchar por la dignidad de su Pueblo.

¡VIVA LIBIA LIBRE Y DEMOCRÁTICA!
¡VIVA LA TAMAZGHA!

Tomás Quintana
Secretario General del FREPIC-AWAÑAK

“La sociedad canaria ha dicho ¡NO!”

Igual que la realidad geográfica e histórica es tozuda, los efectos de la realidad colonial de Canarias es tan terca que, reiteradamente, pone en evidencia la incompatibilidad entre los intereses canarios y los españoles. Incompatibilidad que, entre otros perjuicios, ha ido desmantelando la flota pesquera, la actividad agropecuaria, agotando nuestro territorio, cercenando nuestros derechos históricos, reduciendo los réditos de la explotación turística, etc. Ahora, pretenden la explotación de los hidrocarburos en aguas submarinas no explotadas porque, paradójicamente, el temor a Marruecos y la falta de legitimidad de España, nos ha permitido preservar esas riquezas.
Paradoja, respaldada por la respuesta indignada de una sociedad históricamente pisoteada que, la chulería colonizante de un ministro español encargado del trabajo sucio por aquello de “no hay peor cuña que la de la propio palo”, ha conseguido concitar una protesta nacional con repercusiones fuera de rotundo éxito popular.  Canarias se ha levantado a pesar de que la “inteligencia” mediática española pretende reducir un problema de todos  a sólo de Lanzarote y Fuerteventura -quiénes han liderado la respuesta anticolonial- recurriendo al perverso insularismo que tanto rédito le ha dado a España y a poco se extingue.
No debemos bajar la guardia, el colonialismo no tiene escrúpulos ni tampoco el Estado. Ahora intentan, con el manido argumento del descrédito de los partidos políticos, despolitizar una cuestión, como la de la del expolio ilegítimo de nuestros propios recursos naturales o de petróleo, cuyo fondo y trasfondo es político y sólo puede solucionarse con una respuesta política y desde la movilización ciudadana e instancias internacionales. Los tribunales españoles, en tanto que es una cuestión que afecta a las estrategias del Estado, fallará en su favor. ¿ Y luego, a quién vamos a recurrir? Sólo hay una Hoja de Ruta para preservar la dignidad, la libertad y el derecho de los pueblos colonizados: la descolonización y la  democracia.
Como si del cuento del lobo se tratara, alarman con mentiras de que ya Marruecos está sacando el petróleo y otros “sapos rabús” anuncian con que “enseña la patita”, confundiendo el verdadero desafío político que el colonialismo ha hecho al Pueblo Canario ¡Otra vez Marruecos como cortina de humo para desviar la atención que pretenden españolistas e insensatos!  La cuestión ahora no es discutir por “la leche” en tanto no tengamos la legitimidad de la “cabra”. Ahora, se trata de aprovechar la oportunidad histórica, que atenta contra la herencia de los hijos de estas Islas, evitando el total desarme económico y expolio a que nos está sometiendo España para cubrir su propio déficit. Este es el verdadero desafío, debemos perseverar en la defensa de los legítimos intereses del Archipiélago como pedagogía para la necesaria Independencia porque, una vez más, el 24 de marzo, la Sociedad Canaria ha dicho: ¡No al expolio colonial! 
Tomás Quintana
Secretario General del FREPIC-AWAÑAK
frepic@canariasestado.org  

lunes, 16 de abril de 2012

Recuperar las verdades de nuestro lejano pasado. (II)

AMAZIGH (K)                                                                                                        
Como si fuéramos estigmatizados por un pasado de historia inconclusa, hoy, nuestras vidas siguen marcadas, en ese sentido,  por la contingencia de lo inmediato  olvidando aquello que nos permite reconocernos en nuestro espacio geográfico y de pertenencia, como parte de una antigua civilización que nos vincula y trasciende más allá de nuestra realidad física. Si, científicamente, está demostrado que nuestros antepasados no fueron godos, ni visigodos, ni vikingos, sino norteafricanos, habrá que deconstruir el endeble andamiaje histórico que ha sustentado el sometimiento político-militar y el proceso de aculturación colonial, y armar nuestra verdadera continuidad dándonos el protagonismo universal en equidad con nuestros hermanos afro-imazighen que nos corresponde. No debemos sustraer a las generaciones venideras esta dignidad como Pueblo.
Gomeros
El conocimiento sesgado o aislado de la historia, puede que no sea determinante para el individuo pero lo es para  la colectividad. La sociedad canaria, sin prejuicio de su etnicidad hoy, aparece identificada a impulsos con el conocimiento de lo amazigh (beréber), contención de la presión asimiladora de los que, hasta ayer, nos identificaban como originarios de un lugar de ninguna parte o de aquello que no fuera  nuestro lejano pasado. Impulso, que se irá revelando como favorecedor del análisis, la reflexión o toma de consciencia, que podrá propiciar una revisión histórica o reescritura congruente y determinante, para poner en sincronía las afinidades de la realidad insular y continental,  desde posiciones  menos tendenciosas y más objetivas,  arraigadas a las ineludibles referencias del medio y las sociedades de cada tiempo.
La historia de los imazighen, contada o escrita por antiguos egipcios, griegos, fenicios,  romanos, vándalos, bizantinos, árabes, portugueses, franceses y españoles, es producto de sucesivas versiones de  testigos de sus antiguos rivales, de ahí su carga mítica. Los procesos de dominación en la antigüedad, con las condiciones propias de incomunicación, consideraban como extranjero a aquellos que no hablaran su idioma. Los griegos, a todos los que no pertenecieran a su cultura, como barbari, término que utilizaron los romanos durante la resistencia de los imazighen a la invasión militar y cultural romana, y que prosiguió durante el periodo de dominación bizantina. Con la conquista musulmana, los árabes utilizaron como sinónimo de barbari el vocablo árabe  barabar, hasta que los europeos a finales del siglo XIX, utilizaban barbaria o barbarie y Estados berberiscos para referirse al Norte de África, identificando, al contacto con la población árabe de Marruecos y Argelia, que la palabra árabe barbar  se pronunciaba como berbères y berbers. De ahí, el uso de lo bereber o beréberes.
Massinissa
Las Islas, situadas en el trasdós de la historia, en el espacio de la mitología,  por historiadores, cronistas y aventureros, desconocemos el apelativo con el que antes de la irrupción europea los insulares de estas tierras éramos identificados. Aunque a los imazighen continentales en la época de Ramses III, los egipcios llamaban mashush;  en el siglo VI A.C. el historiador griego Hekataios se refirió a los imazighen como mazyes; y, en el siglo V, Herodoto los denominaba como maxyes  que, los historiadores romanos, con leves alteraciones fonéticas, citaron como mazikes. Nombres colectivos con se referían al pueblo númida, habitantes de Numidia, región del Norte de África.
                                                                                     Tomás Quintana
Vicepresidente de la Alianza Internacional de la Tamazgha, AIT, y cofundador del Congreso Mundial Amazigh, CMA 

Nuestra verdadera historia comienza mucho más allá de las señas europeas.(I)

AMAZIGH (K)

En reconocimiento al profesor Mohamed Chafik, incansable defensor e investigador de la mazighitud y eterno referente para  los que hemos seguido la  huella de nuestra HISTORIA común,…
          La ausencia casi absoluta de la referencia amazigh (bereber) en la historia de las Islas Canarias, cargada de mitos que han perdurado hasta nuestros días, sólo se justifica desde la idea interesada de los adversarios, de hoy, de que los imazighen tuvieron una presencia marginal en la misma y del desconocimiento de los propios colonizadores, de ayer, respecto de los naturales continentales, en los que el fanatismo religioso o étnico eran virtudes en que se sustanciaban sus propias sociedades.
Yacimiento Aequeológico de Los Barros -Jinámar-Gran Canaria -Tamazgha Insular
        El proceso de islamización avanzado en el continente y el baluarte que supuso el cristianismo de las Islas, desplazando el animismo existente y a pesar de los episodios de islamización, operaron como realidades antagónicas que permanecieron más distantes entre sí que la propia geografía. En la población canaria, respecto de la cultura y la comprensión de nuestra continuidad histórica como pueblo afro insular, los efectos de la cristianización han sido los mismos que la islamización en el norte del continente. Nos han sometido, cortando nuestra relación natural con África para disipar cualquier relación pasada y quebrar
Idolo de Jinámar-Los barros-  Gran Canaria-Tamazgha Insular
        Los auténticos orígenes de nuestra historia están más allá del inicio colonizador europeo, situándose en casi 2700 años antes de que ello aconteciera y Jean de Bethencourt desembarcara en Bojador. Cómo puede ser el comienzo de nuestra historia si, cuando arribaron los primeros europeos, nuestras referencias insulares de asentamientos datadas se remontan a 2000 años? Es decir, ya estábamos y vivíamos aquí y teníamos un pasado que al extranjero, especialmente a la embrionaria España, le interesó ignorar y despreciar. En todo caso, sería continuidad de nuestra historia,  pero, no el principio. Nuestros vínculos tienen una ineludible proyección más allá de nosotros mismos, también geográficos e históricos, no sólo está en la cultura, somos parte de una civilización que se pierde en la oscuridad de los tiempos y en el trasiego de la navegación el comercio, tribus, etnias y pueblos, con más de 33 siglos.
        El término bereber, utilizado por los romanos, griegos y posteriormente en forma de barbara, se sigue utilizando, sobre todo por círculos menos documentado o comprometidos con la cultura amazigh, pero es peyorativo, y los acuerdos de mazigiólogos, instituciones y encuentros internacionales de las asociaciones imazighen, han acordado su desuso. La palabra amazigh , en la antigua lengua de los egipcios, es decir en el tamazight, significa hombre libre, es gentilicio singular, siendo  el plural, imazighen, e identificándose al territorio histórico de los imazighen, como la Tamazgha. Espacio geográfico que comprende  desde el oasis de Ziwa en Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania, las Islas Canarias hasta el Sahel: Burkina Faso, Níger y MalÍ. Cuyas poblaciones actuales tienen una estricta relación con los primeros pobladores que se instalaron en esos espacios desde la época prehistórica, o sea, desde hace más de 9000 años.
                                                                 
                                                                                     Tomás Quintana
Vicepresidente de la Alianza Internacional de la Tamazgha, AIT, y cofundador del Congreso Mundial Amazigh, CMA