domingo, 15 de diciembre de 2013

A los miembros, invitados y dirección de la ASAMBLEA MUNDIAL AMAZIGH


En TEKNARA (CANARIAS) 13 de diciembre de 2013

 
A los miembros, invitados y dirección de la ASAMBLEA MUNDIAL AMAZIGH
Azul fell-ak hermanos imazighen,

Felicitamos en nombre de los compañeros del Frepic-Awanyak, de la Asociación AZAR y de los amigos de la Tamazgha Insular la celebración de esta 7ª Asamblea Mundial Amazigh.

Agradecemos la invitación que nos ha hecho llegar el Presidente Rachid Raha, al que le hemos motivado nuestra ausencia, y expresamos la  solidaridad fraternal y compromiso común en la causa de los valores identitarios, democráticos, laicos y  universales de la amazighitud.

Seguimos albergando la esperanza de una sola representación mundial incuestionada. Sentimos “aquella situación” como superada que deberá permitirnos un escenario propiciatorio para comprometernos en la pronta reconciliación. Es mucha la responsabilidad de la dirigencia amazigh. El potencial y la fuerza de la amazighitud en el espacio africano es de máxima importancia estratégica y evoluciona con mayor importancia económica, cuya proyección social e intelectual trasciende las propias fronteras de la Tamazgha y la de sus respectivos Estados.

En este sentido, proponemos que ese momento preparatorio pueda ser el año 2014, donde la crisis económica internacional vislumbra su inflexión; los procesos de transformación socio-políticos derivados de la Primavera Amazigh en los países del norte de la Tamazgha pueden entrar en la senda de la reconducción democrática; la previsible confrontación en la Azawad, decepcionada por la hipocresía de la Comunidad Internacional, pueda necesitar de nuestra ayuda; y, en Canarias, el fortalecimiento de la identidad amazigh, consustancial con nuestra propia causa política, adquiera mayor toma de consciencia al socaire de la situación social y de la reacción progresiva al secular saqueo económico de la que somos víctimas la sociedad canaria y, ahora, España pretende agudizar con el expolio de los potenciales hidrocarburos; anclaje indentitario que demanda de los hermanos de la Tamagha continental eco solidario a nuestra lucha que, también, es la suya.

La amazghitud ha adquirido una dimensión histórica, política y social, más presente e influyente que nunca, se ha convertido en arma contra la tiranía y la obsolescencia de los Estados y en ariete de la intransigencia islamista y asimilación arabista. Sin duda es hoy, producto del sacrificio de mártires y militantes, el acicate democrático, de modernidad, laicismo e integración pacífica de  las distintas singularidades sociopolíticas.

Muchas gracias por la contribución de los presentes a la causa de todos. Y nuestro mayor deseo de que los trabajos en Tiznit de la Asamble Mundial Amazigh fructifiquen en avances democráticos e identitarios para la recuperación del patrimonio histórico, lingüístico, cultural y el bienestar de las respectivas sociedades de la Tamazgha.

Abrazos fraternales,

¡ TUDERT I TEKNARA TALELLIT ¡

¡ TUDERT I TAMAZGHA TALELLIT¡

Luis Falcón, Presidente de la Asociación AZAR

Tomás Quintana, Secretario General del FREPIC-AWANYAK