lunes, 13 de enero de 2014

Palabras del Presidente del Congreso Mundial Amazigh, Fathi N Khalifa, en el Nuevo Año, YENNAYER 2964-2014:



   Hoy más que nunca, la existencia de la Azawad y de la población tuareg se ve amenazada. La operación Serval que desencadenó el ejército francés hace un año, bajo el pretexto de detener a los grupos de fanáticos islamistas y narcotraficantes en el noreste de Malí, no sólo fracasó en esos objetivos fijados, sino que se ha revelado como una operación para reponer al fallido  gobierno de Mali. Desde su independencia en 1960, Francia siempre ha tenido  elegido como su brazo aliado "fiel " a éste, excluyendo deliberadamente a los tuaregs de cualquier proceso democrático mediante una forzada organización y aparentes elecciones en las que no participa la mayoría de la gente de Azawad , así como los miles de refugiados existentes en campos de países vecinos. Mientras que, paralelamente,  el ejército francés, favorece la presencia en el territorio de la Azawad del ejército maliense y condona los muchos crímenes cometidos por militares contra civiles tuareg de Malí, en venganza por haber sido expulsados de la Azawad por el MNLA , en febrero de 2012. La situación es muy preocupante para la población local expuesta dramáticamente a los efectos de la guerra entre las tropas extranjeras y los grupos terroristas islamistas por el control del territorio y de sus recursos. Este enésimo castigo impuesto a los tuareg requiere de la solidaridad efectiva de todos los pueblos por la justicia y la paz humanitaria con los pueblos autóctonos cuya supervivencia requiere avivar el compromiso y la mayor protección por la Comunidad Internacional.

   En Marruecos, el CMA celebra la liberación de Jamal Ouassou y Loucine Ait Baha, después de 2 años de prisión por atreverse a denunciar el robo de tierras a campesinos imazighen en el sureste de Marruecos. El CMA ha apoyado estos derechos humanos después de la detención y celebra su valor y dignidad. No hay duda de que seguirán oponiéndose a la arbitrariedad de quienes explotan a pobres ciudadanos. El CMA también continúa denunciando la injusta detención de los presos políticos Oussaya Amazigh Mustafa y Hamid Ouattouch, encarcelados desde 2007, por sólo defender los derechos del pueblo amazigh y Mustafa Ouchtoban encarcelados por sus actividades pacíficas en defensa de los derechos e intereses de la población de Imider, un pueblo cerca de Tinerhir que resiste valientemente durante más de 28 meses contra la explotación ilegal del agua y la tierra de la aldea colectiva por la Sociedad Metalúrgica Imider (SMI ). De tal manera que el CMA expresa renueva su solidaridad y asegura su apoyo constante.

   En Argelia, la comunidad Mozabite,  habitantes que han sido durante siglos del histórico territorio en el valle de Mzab, en los últimos años y en varias ocasiones han sido objeto de violencias graves cometidas por grupos pertenecientes a la comunidad árabe Chaamba con el apoyo de las fuerzas de la policía argelina. El año 2013 ha sido el más difícil para las personas mozabitas que han sufrido los embates de una violencia poco común de Chaamba, causando muertes, lesiones y daños a la propiedad. El testimonio de los ciudadanos y defensores de los derechos humanos, las fotos e imágenes de vídeo muestran claramente la parcialidad de las autoridades argelinas a favor de los árabes de Chaamba contra los mozabitas amazigh. ¿No es ésta la expresión de racismo estatal argelino que quiere acabar con el Ait- Mzab?

   En agosto 2013 un nuevo conflicto entre la comunidad aborigen Touareg de In-Ideq ( Bordj-Baji-Mokhtar) cerca de la frontera entre Argelia y Malí, y la tribu árabe “Brabiche”. Durante los enfrentamientos en los que murieron entre 9 y 40 personas, según las fuentes, muchos testigos afirman que el ejército argelino y la gendarmería hicieron suya la causa de la comunidad árabe, protegiéndolos y ayudando a los ataques contra casas y tiendas pertenecientes a los tuareg. Esto demuestra una vez más la voluntad de las autoridades argelinas para erradicar a los bereberes de Argelia.

   El mismo racismo de Estado parece funcionar en la región de Kabylie de Argelia, donde son reducidos los espacios de libertad con el uso de la violencia, la corrupción, la pobreza y la inseguridad, para bloquear cualquier iniciativa ciudadana independiente. Es algo sorprendente que el "terrorismo islámico" ha sido erradicada en todas las regiones de Argelia, excepto en Kabilia, donde se utiliza para justificar la militarización de la región y su presencia. Los defensores y miembros del Movimiento Amazigh de Autonomía de la Kabilia, en particular, sufren la permanente represión policial y acoso judicial, reduciendo drásticamente su libertad de acción.

   En Libia y Túnez, la caída de las dictaduras, lamentablemente, está beneficiando al islamismo integrista que sueña con imponer su único proyecto: la construcción de la Sharia y recortar las libertades de los hombres y especialmente las mujeres. Las condiciones de alta incertidumbre involucradas en el activismo armado de los grupos islamistas, fueron y son los imazighen los primeros que dieron  la cara resistente para acabar con los regímenes totalitarios y, ahora, tratan de organizarse para protegerse de la violencia y defender sus derechos fundamentales.

   En el Archipiélago Canario, último bastión del colonialismo español en África. Sus puertos, aeropuertos y carreteras están siendo constantemente ampliados con el fin de convertir las islas en un portaaviones, que sirve el programa de control militar del norte y centro del continente africano. Sus aguas, los fondos marinos, el turismo, etc. son explotados como colonias. Mientras, la agricultura y la pesca son desmanteladas en favor de los intereses de la Metrópoli.

   Para este nuevo año  que comienza, de conformidad con el derecho de los pueblos a la libre determinación, el Congreso Mundial Amazigh apoya el derecho del pueblo canario, la Kabylia y la Azawad, a su autodeterminación y recomienda a otros entidades amazigh que, de acuerdo  a sus voluntades, introduzcan la forma de los estados federales pues otorgan una amplia autonomía a los pueblos y territorios. Como vía que permita el acceso a los imazighen al desarrollo económico y social, preservar y promover sus instituciones, su cultura y su idioma.

   Junto con el movimiento amazigh de todos los países de la Tamazgha el Congreso Mundial Amazigh reitera su pretensión de instituir Yennayer, Día de Año Nuevo Amazigh, como un día festivo, día libre y por lo tanto con derecho a salario. El CMA insta a las empresas, las autoridades locales, asociaciones y ciudadanos, de aplicarlo sin esperar a la decisión del gobierno. Es un derecho y un deber de todos el contribuir a la recuperación del patrimonio cultural amazigh para un Yennayer como día de fiesta.

   Los intercambios entre los pueblos del Norte de África y el desarrollo de esta región se sienten frustrados en gran parte por el cierre de la frontera y el requisito del visado -argelino marroquí- por parte de algunos Estados. El CMA recuerda que los límites de los Estados del norte de África es un producto del colonialismo, requiere la apertura de la frontera terrestre entre Argelia y Marruecos y la abolición de los visados para todos los países Tamazgha ( Norte África) . La libertad de circulación de los ciudadanos de esta región no debe ser objeto de ninguna restricción.

   Los Imazighen, hombres libres, son algunos de los últimos pueblos oprimidos del mundo. Pero como todos los Pueblos, su destino es vivir libre y con dignidad. Para ello, debemos continuar trabajando incansablemente y eliminando las injusticias para así conseguir el reconocimiento y el respeto efectivo de nuestros derechos y libertades.

   Por otra parte, el diálogo internacional en ningún caso debería seguir siendo el monopolio de los Estados, lo que excluye a muchas personas. En consecuencia, el CMA requiere una representación oficial de los pueblos sin Estado en las Naciones Unidas, en los términos que se definan.

   El CMA prepara su séptima conferencia general, prevista para el próximo verano en Libia, e invita a todos los imazighen a reagruparse y unirse para poder conseguir todas nuestras grandes aspiraciones de soberanía. El Congreso Mundial Amazigh desea a todos mucha voluntad, convicción, coraje y el esfuerzo para hacer del 2964-2014, un año  decisivo en la reconquista de los derechos, las libertades y la dignidad amazigh.

   Aseggas Ameggaz, Ifulkin, Yeh’lan, Ighudan, Icnan, Yulaghen, Bonne Année, Feliz Año Nuevo, Happy New Year, ...

   París, 1 Yennayer 2964 - 12 de enero 2014
                                                                                 La Mesa del Consejo Federal de la CMA

https://www.youtube.com/watch?v=GJqzZZemjho