lunes, 13 de enero de 2014

YENNAYER-ENERO 2964-2014, desde la Tamazgha Insular


 
El 13 de Enero celebramos el inicio del Nuevo Año Amazigh, correspondiendo con el calendario agrícola utilizado durante siglos por los bereberes y, también, con el juliano que se desplaza 13 días del gregoriano y con año cero en el 950 A.C. Su actualización en 1980 se debe al kabylio Ammar Negadi -murió el 2008 en París- a partir del hito histórico amazigh fechado cuando el rey bereber Sheshonq I fue entronizado faraón de Egipto, fundando la XXII dinastía y gobernando hasta el 715 A.C.

Fecha, en la que felicitamos a los compatriotas de Taknara (Canarias) y enviamos una fraternal y sentida Felicitación para el Nuevo Año 2964 a todos los imazighen continentales y de las diásporas.

Nuestro mayor deseo es que acaben los conflictos de cualquier índole, veamos reconocidos en las constituciones de las entidades estatales norteafricanas y del Sahel  la lengua y los derechos culturales de todos los imazighen. Y, particularmente, se extinga la intransigencia islamista en Libia que permita el desarrollo del proceso político en libertad; acabe la represión de las fuerzas de ocupación que permita la constitución  del Estado de la Azawad; y, se haga  posible, la descolonización para el nuevo Estado Archipielágico de Canarias poniendo fin al expolio socio-económico y secuestro de nuestros derechos nacionales. Deseos, que constituyen valores de libertad, laicidad y democracia, premisas ineludibles para una paz y bienestar duraderas en toda la Tamazgha.
            ¡FELIZ AÑO 2964!  
¡ASEGGAS AMEGGAZ 2964!                                            
                                                                                                   Tomás Quintana, Secretario General
                                             Frente Popular por la Independencia de Canarias, FREPIC-AWANYAK