sábado, 8 de marzo de 2014

¡Viva el 2014, sin “petróleo” y Estado canario !




Cuando asistimos a celebrar el nuevo año 2014 del calendario gregoriano -próximo al 13-1-2964 del calendario amazigh- añadimos a nuestra historia un eslabón más de la larga cadena colonial y, ahora, como si fuera una premonición, un barco proveniente del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria ha encallado en las costas de Tan Tan, a 116 millas náuticas de Arrecife, Lanzarote. Un hecho ejemplar, que debe llamar más nuestra atención que alarmarnos, pues pone a las claras que “el petróleo” está al albur de los imponderables de la naturaleza y no caben medidas de seguridad infalibles en el mar para evitar un siniestro ¡Aviso a navegantes! Para los que pretenden con sus complicidades y exploraciones en aguas ajenas, seguir arruinando la vida y los recursos de los canarios. Menos mal que, contrariamente a lo que han hecho en casos similares las autoridades españolas, de momento, los marroquíes han actuado con prontitud y veracidad en la información para evitar perjudicar sus propias costas y las de las Islas Canarias.

Un eslabón colonial, el del 2013, que ha agudizado mucho más, si cabe, las contradicciones -históricas, geográficas, socio-económicas y geopolíticas- con los intereses de España y el devenir de las dos realidades. A la vista de los acontecimientos en algunas identidades nacionales del Estado español que, a pesar del miedo que éste pretende con la “pertenencia o no a la U.E.”, no superará el argumento productivo del PIB de Catalunya y Euskalherría, más importante para  los europeos que el chantaje político y antidemocrático que trata de imponerles. A poco, sólo quedaremos con los damnificados de una residual España y heredar su hispanofonía; y, con suerte, alcanzar la libertad y democracia que el Pueblo canario se merece.

Nosotros, nada tenemos que celebrar del fatídico 2013 -testarudo como su propio valor numerológico- ha sido un año que insiste en las carencias de todo orden, especialmente económicas y políticas, de una sociedad víctima del expolio y la racanería del Estado y los desahucios de bancos españoles, quiénes “revolotean” sobre nuestras tierras desgarrando los escuálidos recursos de las familias más débiles y hacen de la usura la ética perversa. Sólo oportunistas y operadores turísticos seguirán frotándose las manos y, ya, celebran los réditos  del nuevo año. A unos, les permitirá enajenar al menor precio el patrimonio de los más necesitados y, a los otros,  recoger las mieles de más de 12 millones de turistas -ante el drama y la vergüenza de 400 mil parados canarios- a costa de recolocar a foráneos en prejuicio de los naturales de estas Islas, legítimos destinatarios de sus riquezas que, generación tras generación, han contribuido a desarrollar y mantener. Un panorama que sólo una Ley de residencia reguladora de la condición de residente, ecuánime para los que pretenden vivir en Canarias, o la consecución del Estado Archipielágico podrá resolver.
                                                                                                                                   Tomás Quintana
                                                                                      Secretario General del FREPIC-AWANYAK

Nota : fue publicado el 31- 12 -2014 ( por un fallo técnico se borró el artículo )