miércoles, 9 de abril de 2014

¡Hacia la descolonización e independencia!


FRENTE POPULAR POR LA INDEPENDENCIA DE CANARIAS


El Comité Nacional del FREPIC-AWANYAK, en coherencia con las necesarias y urgentes estrategias para la resolución del conflicto con España, entendiendo que ya no cabe refugiarse en la pretensión plena de la mitosis como fórmula para no avanzar. En reunión abierta  y diáfana  junto con representantes de otras organizaciones que, sin ambigüedad alguna defienden la descolonización e independencia del Archipiélago Canario, así como otras personas del ámbito social, político, económico y cultural de nuestra Nación que defienden los mismos objetivos. Hemos decidido unir esfuerzos para la mayor muestra de unidad y coherencia  expresada hasta ahora, de todos aquellos que deseamos que Canarias sea un Estado, sin más temor que no lograrlo.
                                         

Anunciamos que, en el mes de Junio, se celebrará, al mismo tiempo y simultáneamente, el VIII Congreso Nacional del Frente Popular por la Independencia de Canarias, como así también, en las mismas fechas, el de otras organizaciones bajo un documento político congresual común y consensuado. Que cada una de dichas organizaciones desde su propia autonomía orgánica, asumiendo la prioridad de impulsar y consolidar el Consejo Nacional para la Descolonización e Independencia del Archipiélago Canario, harán público cuando consideren oportuno.
 

Según se ha acordado, el Congreso Nacional, coincidirá en la misma fecha con el de otras organizaciones, confluyendo todas en una sesión plenaria de todo el Movimiento para la Descolonización y la Transición Nacional del Archipiélago Canario y del que saldrá la Declaración solemne del CDTN.


Comprometiéndose cada una de las organizaciones e individualidades participantes a:
 
1. Garantizar  que la prioridad de toda acción política es la descolonización y la constitución de un Estado independiente de España, consecuentemente eludiremos con la abstención activa cualquier veleidad electoral que confunda la auténtica voluntad de independencia.

2. Que, en ningún caso, nos desviaremos de un proyecto de democracia participativa, justicia social y bienestar para el conjunto del Pueblo canario.

3. Mientras se desarrolla la fase presoberana y hasta la liberación nuestra determinación es la recuperación de la Independencia, posteriormente cada organización podrá ofrecer al Pueblo de  Canarias y a nuestra sociedad el modelo o proyecto socio-político que desee.

 

Es el compromiso del FREPIC-AWANYAK mantener todos los principios del movimiento histórico anticolonial que le han inspirado desde su creación pero, al mismo tiempo, adaptar a las nuevas circunstancias políticas y realidades sociales del siglo XXI el proyecto de emancipación que permita la recuperación de la independencia y garantice un futuro con libertad, dignidad y prosperidad del nuevo Estado Archipiélago Canario.

 

Dado que en el VIII Congreso Nacional se pretende representar a la diversidad de nuestra sociedad, sin prejuicio de sus respuestas, se invitarán a los partidos, sindicatos y asociaciones nacionales de Canarias; así, como a distintas delegaciones internacionales que han ido confirmando su asistencia y se informará puntualmente  a los medios de comunicación de  la sociedad.
En reunión celebrada en las Palmas de Gran Canaria en abril de 2014                                   


 
Por el Comité Nacional del FREPIC-AWANYAK

Chona del Toro, Secretaria Nacional de Comunicación