viernes, 25 de julio de 2014

“ Las prospecciones de petróleo en las aguas canarias se debatirán en la ONU ”

                                        RESUMEN CONTENIDO RUEDA DE PRENSA

El Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional del Archipiélago Canario, CDTN, altamente preocupado y alarmado por la situación generada de inseguridad y extremo peligro como consecuencia de la despótica imposición de España respecto al comienzo de las prospecciones, tras analizar las múltiples situaciones que padecen las Islas, la agresiva actitud y la absoluta falta de respeto a la voluntad de los canarios, concluye:

1: Las razones geográficas, históricas, identitarias y políticas siempre han estado presentes en el argumentario de la necesaria soberanía del Archipiélago Canario. A medida que se agudizan las contradicciones con el Estado español, patentes hoy en las movilizaciones de la sociedad canaria y en multitud de denuncias del "trato colonial" calificado por el Presidente Paulino Rivero e instituciones canarias, se hace más evidente la innecesaria pertenencia y se refuerzan las razones de carácter económico, ético o moral que justifican, más que cualquier otro territorio, la urgente necesidad del final de la anacrónica dependencia y el inicio de una nueva singladura como Estado libre y democrático.

2: El debate acerca de las prospecciones en aguas canarias, innominadas aguas, aguas que corresponden a la "opción de soberanía" de Canarias, solo es posible resolverlo positiva y definitivamente desde la consecución de la descolonización y constitución del Estado Archipielágico Canario.
3: Cualquier exploración o explotación  por España supone la expoliación de recursos que no le pertenecen, así como la usurpación del derecho democrático de la sociedad canaria a decidir lo que desea hacer con los hidrocarburos, legitimándola a tomar cualquier deriva que preserven la auténtica voluntad del Pueblo y la de sus riquezas naturales.
 
4: La vía judicial con la que pretenden enfrentar algunas instituciones esta cuestión, muestra cierta ingenuidad, obvia lo esencial el derecho a la descolonización de Canarias, aún hoy enmarcado dentro de la comisión de descolonización de la ONU. Aplicación de la resolución 15.14 y 15.15.

5: Conviene insistir que las prospecciones no son la única cuestión que tiene su origen en la colonización y su resolución en la descolonización. Así observamos la incapacidad de establecer un marco fiscal estable, negociando y renegociando el REF que liquidó prerrogativas históricas sin consulta alguna a la sociedad canaria; los niveles de empobrecimiento y el asfixia financiera de empresas y familias por bancos y tributos españoles; también los graves problemas a que se enfrenta la agricultura y ganadería canaria; la privatización de nuestros aeropuertos, el espacio aéreo, los puertos y, otros tanto aspectos donde lejos de remitir la explotación de los recursos canarios, el colonialismo se vuelve más virulento y depredador que ha hecho del pretendido expolio de los potenciales hidrocarburos el paradigma de la colonialidad en estas Islas.

Es por lo que es nuestra intención trasladar a la ONU, con una significativa representación política, social y el patrocinio de algunos Estados, tal situación alertando de los peligros de dichas prospecciones y el modo en que pueden afectar a la sociedad y economía canaria. Al tiempo que situaremos en la agenda internacional la "cuestión canaria" e insistir en la necesidad de establecer plazos y mecanismos para que se fije un calendario de descolonización del Archipiélago Canario.

Archipiélago Canario, 22 de julio de 2014

Por el CDTN

El Frepic-Awanyak ya estuvo en la ONU denunciando la situación colonial con el patrocinio de algunos Estados e intervención en pleno de 14 minutos en la IV Comisión de Descolonización el 7 de octubre de 2005, según obra en el diario de sesiones. Era la primera vez que una organización política canaria hacía esta denuncia directamente, después de la frustrada por el intento de asesinato de Don Antonio Cubillo, como Secretario General del MPAIAC.


El CDTN se crea en julio de 2013 a partir de la "Declaración de Aguere" por las organizaciones históricas del movimiento anticolonial: Frepic-Awanyak y CNC, en las que se sustancian los principios políticos históricos anticolonialistas y se fundamentaba el propio MPAIAC; así como el PNIC y el MUPC. Acordándose que el FREPIC impulsara el reagrupamiento de las organizaciones y personas anticolonialista canarias en un nueva reformulación orgánica, al que hoy pertenecen otros grupos y personas, previéndose su Congreso Constituyente el 4 y 5 de octubre de
 El artículo 140 de la Convención sobre el Derecho del Mar establece que las actividades en la Zona como la prospecciones petrolíferas están sometidas a la consideración especial de los intereses y necesidades de los pueblos que no hayan logrado la plena independencia u otro régimen de autonomía reconocido por las Naciones Unidas de conformidad con la resolución 1514 de la XV Asamblea de 1960.

cdtn@canariasestado.org