viernes, 7 de noviembre de 2014

Carta al líder de Podemos , Pablo Iglesias , por El Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional (CDTN) del Archipiélago Canario


 

C D T N

 

CONSEJO PARA LA DE DESCOLONIZACIÓN Y LA TRANSICIÓN NACIONAL

DEL

ARCHIPIÉLAGO CANARIO

 

 

30 de octubre de 2014

A Don Pablo Iglesias

Secretario General de la organización PODEMOS*.

El Consejo para la Descolonización y Transición Nacional del Archipiélago Canario, CDTN, como expresión política y social del movimiento democrático anticolonialista canario, desea que la formación política que usted dirige responda con sinceridad y lealtad, desde los principios que inspiran su proyecto político, a las siguientes cuestiones:

1.- Si acepta su organización las siguientes resoluciones, avaladas por el Derecho Internacional y resoluciones concomitantes, que subordinan el derecho interno de los Estados subyugantes y rigen el derecho de los Pueblos a la autodeterminación e Independencia. Los principios incluidos en la Carta de Naciones Unidas en sus artículos 1 y 55; las disposiciones sobre la Declaración Internacional de los Derechos de los Pueblos Autóctonos; las resoluciones 1514 y 1515 de Declaración de Independencia; la declaración sobre la descolonización del Comité de los Veinticuatro; las resoluciones de la 13 ª Reunión del Comité de Liberación de OUA de julio de 1968; y la resolución 65/119 que declaró el período 2011-2020 " Tercer Decenio Internacional para la Erradicación de la Colonialismo".

2.- Si asumen la situación colonial que pervive desde hace más de quinientos años en las Islas Canarias, habiéndose incumplido reiteradamente los pactos de anexión, con la esclavitud, el tributo de sangre, el crónico expolio y que llegados al presente siglo seguimos sin oportunidad alguna para la libre expresión respecto del vínculo con el Reino de España.

3.- Mientras tanto, si se muestran de acuerdo o dispuestos a colaborar para enfrentarse al sistemático proceso de saqueo colonial al que está sometido este Archipiélago. Lease:

-Privatización de AENA.

-Oposición a las prospecciones petrolíferas españolas/ Políticas europeas en materia de pesca, agricultura y ganadería.

-Un estatus fiscal estable, corresponsable con el foro canario, diferenciado y social. Negociado con la Corona española en su momento y prácticamente extinguido con el REF.

-La oposición a que Canarias sea una plataforma militar contra los hermanos del norte de África, renegociando la inclusión del Archipiélago en el Tratado de Pelindaba.

-Reconocer nuestra opción de soberanía sobre las aguas y el espacio aéreo de acuerdo a los potenciales derecho del mar.

-El afianzamiento de las energías alternativas, extinguidas por el Gobierno español.

Al referirnos a estos, no mostramos cual es nuestro proyecto de Estado, sino aquellos elementos que, en el periodo en que nos encontramos, aún colonizados, hacen posible que 580.000 canarios vivan en el umbral de la pobreza y tengamos casi 60 mil méndigos, una muestra más del estatus colonial.

4.- Si asume el proceso de desconexión y descolonización de esta Nación sin Estado del norte de África, o si bien participa usted de los restos del colonialismo español en el continente: Canarias, Ceuta y Melilla e Islas adyacentes, últimas colonias europeas en África, o si acepta personificar su rol como dirigente de la metrópolis, incluso cuando en Instancias internacionales avanza la postura de que ningún Estado tenga territorios fuera del propio.

En definitiva, no espero de usted que confirme lo que pensamos, sino que simplemente muestre en su organización su proyecto acerca de Canarias. Ello nos permitirá desentrañar a qué lado del mar está.

Todo lo anterior indicará si hay alguna posibilidad de encuentro o bien debe recibir el trato de cualquier partido colonial.

Sabiendo que conoce los procesos de liberación de las colonias españolas en América y África, y conociendo el protagonismo que los isleños hemos tenido en la liberación de otros pueblos, y a sabiendas que es difícil para ustedes liberarse del eurocentrismo, espero que alcen la mirada y puedan responder a estas cuestiones con la lealtad de hombres y mujeres universales de progreso y del siglo XXI.

En cualquier caso, el silencio nos indicará cuál es la respuesta, atendiendo a ello sabremos dónde están.

Un saludo desde, Taknara, parte africana de las Islas Canarias.
                                                                
                                                          Chema Hernández, Comisionado del CDTN
                                                          Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional


                                                                                           cdtn@canariasestado.org - frepic@canariasestado.org

+34 722 369 997

*Carta no confidencial abierta a todos los espacios de libertad


Hola Chema,
Tus cuestiones son tan concretas y fuera de nuestro alcance que no tenemos una respuesta fuera de lo que el sentido comun y los Derechos Humanos puedan contestar.
Vamos paso a paso, a pesar de que nos hemos dado cuenta de que la gran mayoria de los ciudadanos parece haber cogido carrerilla.
Te aconsejo que empieces por consultar y proponer estas cuestiones en tu Circulo mas cercano. Este es el correo que tenemos de Canarias, Las Palmas: podemoslpgc@gmail.com
Gracias,
PODEMOS.