viernes, 7 de noviembre de 2014

“De la soberanía compartida a la Independencia”


C D T N

 

CONSEJO PARA LA DE DESCOLONIZACIÓN Y LA TRANSICIÓN NACIONAL

DEL

ARCHIPIÉLAGO CANARIO

 

Extraño, extravagante, enfermizo, surreal, son un puñado de adjetivos que se me ocurren frente a los furibundos ataques por el protagonista de dicha declaración en la que solicitaba la Soberanía Compartida.

Ajeno a la persona, que no al personaje ya que lo desee o no, merece respeto del precario Gobierno de la colonia, deseo hacer unos breves y leales comentarios.

En primer lugar, no me extraño ni me extraña que las sucursales del nacionalismo español vertieran todo tipo de críticas, desde luego todas ellas de una gran perspicacia.

Como en otra colonias, aquellos que deseaban liberarse, o bien sufrían demencia o bien había perdido el Norte. Es parte de la  originalidad metropolitana que, además observan con clemencia y dice: ¿De qué van a vivir?

Pero, sin embargo, estos no me impresionaron es connatural a su papel en esta sociedad. Testaferros anonadados y serviles de la España, una grande y libre.

En segundo lugar, tampoco me sorprendió, la verdad, la de algunos de sus correligionarios, mucho no esperaba de estas conciencias cuya ideología se entretiene entre cálculos electorales y aliados plausibles. No obstante, sí los encontré desenfrenados, nerviosos, irritados. Con frecuencia suelen eludir o ignorar a los difuntos, a los ex, exalcalde, expresidente, exdiputado pero, en esta ocasión no da la impresión que se pueda confirmar su muerte anunciada. Esta crónica no es el relato de una muerte anunciada  y ellos lo saben, porque Quinientos Años de Colonia comienzan  a pesar, a castigar la columna, las caderas y el pomo se cierra como un candado.

Entre el hastío y la repugnancia, eso es lo que siento. Pensé que alcanzar la madurez, peinar canas, era ser capaz de distinguir ente el personaje y su obra, sus actos, sus afirmaciones. Sin embargo descubro que el mayor grupo opositor del Presidente es interno: no a la Reforma Fiscal, no a la pregunta de  la consulta, por confusa, no a la soberanía compartida.

No es difícil entender que quiénes hacen eso, lo hacen por tres motivos:

1º Intentan captar el voto del PP.

2º Insinúan una alianza futura, comienza a ser presente, miran hacia Fuerteventura ¿Puerto de la Cruz?

3º Siguen sin comprender que la política es una labor continua y permanente de concientización y educación.

Me permito una pregunta: ¿Qué nacionalismo es éste que renuncia a la soberanía, aunque sea compartida?

¿Dónde están aquellas expresiones como desarrollar el autogobierno? ¿Autogobierno sin soberanía?

Y quede claro, yo defiendo la Independencia, repito defiendo la Independencia.

Me sonroja, ya es difícil a mi edad, expresiones de hombres y mujeres versadas como “trato colonial” o regiones ultraperiféricas. Canarias es el califato del eufemismo.

Quién recibe trato colonial vive en una colonia, quién sufre discriminación racial habita en una sociedad racista ¡Blanco y en botella!

Una región ultraperiférica es lo que, en otros tiempos, se llamó colonia o territorios de ultramar.

Ahora bien, los mismos que afirman trato colonial o región ultraperiférica se esconden, se despistan cuando se habla de colonia, al tiempo que, ligeros y cómodos en los cafetines, son los adalides de la Independencia que ellos mismos impedirán.

Por último, tras esas declaraciones se  pueden buscar los intereses personales que se deseen, los desconozco, pero en su sustrato está la pervivencia de la impotencia, de la incapacidad de tomar decisiones que nos importan.

Soberanía implica capacidad de toma de decisiones. La impotencia connatural a nuestro status colonial, el secuestro de nuestra capacidad de decidir, sí tiene que ver con los problemas que padece y sufre toda la sociedad canaria.

Mentes privilegiadas afirman que es el momento de hablar de paro, de economía, no de Soberanía ¡Ignorantes!

Explique semejantes talentos, cómo para hablar de lo anterior, lo hacemos sin soberanía en:

-Prospecciones de hidrocarburos

-Generalización y priorización de las energías alternativas

-Régimen Económico y Fiscal

-Utilización militar del Archipiélago

-Estrategias económicas de desarrollo sostenible y diversificado

-Políticas agrarias, ganaderas y pesqueras, así como agroalimentarias

-Espacio de relaciones laborales propias

-Perfiles de Pymes adaptadas a nuestra realidad

-Relaciones internacionales

-Etc.

Con afecto, sólo pido que quiénes creemos en esta Nación, en su Soberanía e Independencia, encontremos un punto de encuentro. No una opción electoral, un punto de encuentro para conducir a Canarias a su Total Descolonización. 

 

Chema Hernández, Comisionado del CDTN,

Consejo para la Descolonización y Transición Nacional

del Archipiélago Canario

                                                                                                          cdtn@canariasestado.org