martes, 17 de marzo de 2015

¡AISHA LIBERTAD!



No se corresponde la continencia social y política de la sociedad canaria, sólo destacada por la protesta al expolio  de Repsol cuyas emociones contradictorias iban más allá, con las respuestas que recibimos del Estado español. Como tampoco lo es que los efectos de la pintada de una joven, denunciando el drama del paro juvenil y haciendo uso del derecho a la libre expresión, se resuelva con el encarcelamiento de ésta el próximo 19 de marzo. La indulgencia y la generosidad son y han sido elementos extraños a la colonialidad de estas Islas, intransigencia que imponen en ultramar los poderes de la Metrópoli, distintos y distantes a la lógica de allá. 

 

Los tópicos de la idiosincrasia de este País gravitan como una pesada loza hasta la indefensión de los  derechos democráticos que “generosamente” la constitución de la “zanahoria” nos atribuyen, permitiendo cualquier humillación o represión sin la debida reacción  política y social, y asumiendo el crónico trato como si de una maldición divina se tratara. El estigma que proyecta el status quo sobre todos nosotros se da en las cuestiones más sencillas y produce una parálisis en toda la sociedad, hasta que el drama no llega a los más próximos o trasciende más allá de cualquier titular de prensa que provoque la movilización.

Es alarmante, además de las razones perniciosas que sufre la sociedad canaria, que ahora tengamos que asistir impasibles a la sentencia de quiénes denuncien tal situación, como es el caso de Aisha que, arrastrada por el angustioso panorama en la que tres de cada cuatro jóvenes sufren la frustración del paro o de la emigración sólo le queda la protesta y, son éstos jóvenes, junto con las mujeres y los más pobres, los damnificados y los que tienen  mayor necesidad y legitimidad democrática para hacer valer sus derechos que tientan  a la rebelión.

Criminalizar a cualquier ciudadano por un atisbo de rebeldía o por defender su integridad ante la hostilidad de unos individuos que dicen ser policías pero no se identifican y piden la de quienes estaban pacíficamente pintando, que arrebatan las llaves de su propio coche parado y que tiran al suelo a la chica y al acompañante, como si fueran vulgares delincuentes para terminar siendo arrestados y trasladados con brutalidad en un transporte policial. Un incidente grave al que, una vez más, se le impone el principio de autoridad u hostilidad colocándose por encima de la razón y de los derechos humanos,  y se revela como provocador en un ambiente de tensión contenida en las Islas que  pudiera tener efectos imprevisibles  como lo  ocurrido en Túnez que, también la represión injusta de un joven, derivó paradójicamente en el inició de la liberación de tiranías norafricanas.     

Aisha, no es ningún peligro social. Está comprometida con los valores democráticos de justicia, libertad y los derechos nacionales de los canarios, quizás por esto, además del encarcelamiento y la condena económica, se le impone la inhabilitación del sufragio pasivo como pena ideológica. Por otra parte, conviene resaltar el vergonzoso papel de la Confederación Canaria de Empresarios, CCE,   en su denuncia a otras 5 mujeres por manifestarse, desplegando una pancarta en su local de actos públicos, contra el drama del paro y la evidente explotación , la víspera del Día Mundial de la Mujer Trabajadora.

Sin duda, excesos reprobables propios de los que denuncia el Foro Económico y Social recogido en el Estudio Executive Opinion Survey y que valora la independencia judicial de los gobiernos, los ciudadanos y las empresas, situando al Estado  español y sus colonias al nivel de Irán y entre Botswuana, Malasia, Arabia Saudí y Zambia.

Represión que denuncia el Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional del Archipiélago Canario, CDTN, llamando a participar en la convocatoria de manifestación que partirá desde el Parque San Telmo el día 18 de marzo a las 19:30, que apoyan multitud de formaciones sindicales, políticas y sociales, y que por razones humanitarias, también, hemos suscrito la solicitud de indulto en la que se pide la libertad de Aisha.

Archipiélago Canario, 16 de marzo de 2015

                                                                                    Tomás Quintana,

Secretario General del Frepic-Awanyak, miembro fundador del CDTN

 



                                       CONSEJO PARA LA DESCOLONIZACIÓN Y LA TRANSICIÓN NACIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO